En el contexto de la estrategia local de residuos orgánicos impulsada por la dirección de medioambiente de la municipalidad de Coquimbo, el 20 de Abril de 2022, vecinos de Guanaqueros recibieron modernas composteras para instalar en sus hogares. La invitación realizada por la Fundación Educacional Hernán Briones tuvo una masiva respuesta de la comunidad, que se suma a la meta de la comuna es valorizar el 66% de los residuos orgánicos y con ello reducir los desechos domiciliaros recolectados para su disposición final.
La entrega de las composteras fue realzada en el punto limpio de Recapacicla Guanqueros con presencia del delegado municipal, Erick Puelles, y Anita Justiniano, directora Ejecutiva de la fundación, quien destacó el compromiso de la comunidad de Guanqueros y llamó a seguir trabajando en el cuidado del balneario, “esta es una tarea donde todavía queda mucho por avanzar y es responsabilidad de todos que nuestros cerros no se transformen en basurales y perdamos el tremendo patrimonio ambiental y turístico que tenemos en la zona”.
Las composteras están especialmente diseñadas para los residuos sólidos de origen vegetal, tanto de la cocina como del jardín o huerta. El compost obtenido del proceso es ideal para aplicación en jardines y cultivos urbanos o rurales con una capacidad de 2310 litros. Con su uso se puede fabricar abono orgánico de una manera práctica, conveniente y ecológica a partir de la basura doméstica, mejorar la tierra donde está instalada y contribuir a la reducción de residuos y al cuidado del medio ambiente.
https://recapaciclaguanaqueros.cl/wp/wp-content/uploads/2022/05/IMG_3324-scaled.jpg