Recapacicla Guanaqueros nace en 2015 por iniciativa de los alumnos de la Escuela Manuel de Salas de Guanaqueros. Fueron los más pequeños, que en el contexto de un concurso medioambiental, propusieron este juego de palabras como un llamado a “recapacitar” sobre la forma como tratamos nuestro entorno y a “reciclar” como la primera de las medidas para vivir de manera sustentable.
El proyecto Mi Guanaqueros más limpio, fue una iniciativa de la escuela en conjunto con la Fundación Educacional Hernán Briones, en la búsqueda de promover el cuidado del medioambiente a través de la eliminación definitiva de los basurales ilegales que afectaban la zona.
De esta forma y con su mirada integral de la educación, la fundación acogió el llamado de los niños y se comprometió a liderar una organización comunitaria que se planteara como desafío cumplir el sueño de tener un Guanaqueros más limpio.
Un compromiso que se renueva cada año a través de distintas actividades que buscan darle visibilidad a la correcta gestión de la basura y a la necesidad de políticas públicas que den soluciones ambientales a largo plazo.